F.A.Q.’s

¿Que es un Inversor de corriente?

Un inversor es un dispositivo electrónico que convierte corriente continua, en corriente alterna.

¿Qué es onda cuadrada o senoidal modificada?

Cuando la tecnología no estaba lo suficientemente desarrollada se sustituía la onda senoidal de 50 hz por 50 inversiones ( cambios de signo de la corriente continua) por segundo. Esto daba una solución parcial ya que muchos equipos eléctricos no funcionan o se queman cuando se los conecta a un inversor de onda cuadrada.

Se desarrollaron entonces los equipos capaces de calcular una onda senoidal pura y tomarla de referencia para lograr mediante 12000 inversiones por segundo, una corriente senoidal de 220v.

 

¿Que significa un inversor off grid?

Inversores autónomos: los que pueden funcionar aislados de la red eléctrica y extraen la energía de un banco de baterías. Este banco de baterías puede recargarse de varias fuentes, grupo electrógenos, paneles solares, molinos eólicos, etc..

¿Que significa un inversor on grid?

Inversores on grid o solares sincrónicos o a red los que necesitan estar conectados a la red y convierten toda la corriente que generan los paneles y la inyectan a la red.

¿Que significa un inversor híbrido?

Los inversores híbridos son inversores solares, tienen la capacidad de sincronizarse con la red y pueden almacenar la energía generada por los paneles solares en baterías.

Algunos inversores de este tipo pueden funcionar durante los cortes de luz otros a pesar de tener baterías no pueden hacerlo.

¿Puedo poner varios equipos en paralelo para aumentar la potencia a una potencia más grande?

En sistemas off grid pueden conectarse equipos en paralelo para sumar potencias. Es necesario conectar con con un cable de comunicación para sincronizarlos. Hay un límite de equipos en paralelo que pueden conectarse según la línea de productos.

En los sistemas on grid los inversores se sincronizan con la red. Puede ponerse cualquier número de inversores y todos se paralizarán con la red.

¿Necesito medidor especial para intercambiar energía con la red?

Si, se necesitan medidores especiales. Muchos medidores están configurados para  cobrar como consumo la energía entregada a la red.

Es necesario también contar con el permiso de la distribuidora eléctrica.

¿Voy a tener luz en los cortes si instalo un sistema solar?

Para que podamos tener energía durante los cortes de luz el sistema tiene que tener acumuladores y un relé de desconexión.

Los acumuladores proveen de corriente continua al inversor para abastecer los consumos de la casa.

El relé desconecta al inversor de la red para evitar que la energía que provee salga de la casa y ponga en peligro a otras personas.

¿Todos los sistemas tienen baterías?

No todos los sistemas tienen baterías. Hay sistemas que toman la energía directamente de los paneles solares y la inyectan a la red.

¿Se puede tener un equipo aislado sin baterías?

En las instalaciones aisladas las baterías ayudan a mantener una provisión constante de energía en los momentos en los que la radiación solar fluctúa.

Por ejemplo al pasar una nube sobre los paneles la potencia generada bajaría y el suministro de energía se interrumpiría.

Las instalaciones conectadas utilizan la red cuando la potencia solar no es suficiente para abastecer los consumos por este motivo pueden prescindir de las baterías.

¿Como conecto un molino eólico a la red?

La mayoría de los inversores de corriente para generación distribuida (de baja potencia) son solares. Es decir que tienen tracker (mppt) de paneles solares.

Si bien los aerogeneradores de baja potencia por lo general tienen una salida de corriente continua el comportamiento del generador es muy diferente, por lo tanto no pueden conectarse a un inversor solar directamente.

Algunas marcas de inversores comercializan un accesorio llamado interfaz eólica que adecúa la corriente generada para que pueda funcionar con un inversor solar.

Si el molino eólico tiene un cargador de baterías puede utilizarse un inversor híbrido acoplado por continua (conectado al molino a través de las baterías) que tenga la capacidad de inyectar la energía acumulada.

¿Qué es un pico de arranque?

Es un sobre consumo inicial que los motores eléctricos necesitan para romper la inercia. 

Los equipos que trabajar en forma aislada (off grid) se diseñan para suministrar picos por un período de tiempo corto. De esta manera no es necesario sobredimensionar el sistema.

 

¿Qué es autoconsumo?

Cuando el usuario consume la energía que su sistema solar produce esta auto consumiendo. Es decir la energía generada por los paneles no sale de la vivienda. Se genera y consume simultáneamente o se almacena en baterías para usar en otro momento.

 

¿Qué es inyección?

Los inversores solares convierten toda la corriente que generan los paneles si el usuario no consume toda la energía que su sistema solar produce los excedentes salen a través del medidor a la red eléctrica. A eso se lo conoce como inyección de corriente.

¿Qué es un inversor sincrónico?

Para inyectar energía o autoconsumirla el inversor tiene que estar en paralelo con la red. Los inversores que son capaces de hacerlo se conocen como inversores sincrónicos.