Los fabricantes de paneles solares fotovoltaicos informan las características del producto en base a dos parámetros STC y NOCT pero, ¿Qué significa cada uno?

STC (Standard Test Condition)

Informa las características técnicas del panel fotovoltaico en condiciones ideales o condiciones de laboratorio, por esta razón veremos que el rendimiento del producto es superior del que realmente debemos esperar en condiciones normales. Esto se determina de esta manera ya que el cliente solicita el panel según la potencia del mismo.

Es correcto pensar que si adquirimos un conjunto de paneles con mayor potencia la cantidad utilizada es menor para llegar a una determinada energía diaria.

NOCT (Normal Operation Cell Temperature)

El parámetro en efecto refiere a condiciones NORMALES de operación, y ¿A qué llamamos normales?

Bueno, por efecto de la irradiación solar la temperatura de las celdas de silicio de los paneles es más alta que en condiciones de laboratorio, además la irradiación solar no es IDEAL (1000W/m2) sino que es cerca de 800W/m2 y las condiciones de viento cumplen un factor importante en la generación de energía. Todos estos factores están considerados «más cerca» de la realidad cuando se determina el parámetro NOCT

Entonces..
Cuando adquirimos un panel fotovoltaico de una potencia determinada (Por ejemplo, 330Wp) podríamos determinar que en condiciones STC (Ideales) ese panel genera una potencia de 330W en 1 hora de sol, pero en condiciones NORMALES (y son efectivamente, las que debemos tener en cuenta en un sistema solar fotovoltaico) ese mismo panel genera aproximadamente un 27% menos que esa potencia, es decir 240W de potencia.

Si tenemos en cuenta lo mencionado en esta entrada del blog, podemos asegurar que el panel solar encuentra muy pocas veces en el año las condiciones ideales de funcionamiento (por no decir nunca)

Por último, debemos considerar también que el regulador de carga solar juega un papel importante pudiendo aprovechar (o no) la potencia máxima disponible en el panel según el tipo de regulador a utilizar (PWM o MPPT) pero eso lo veremos en la siguiente entrada..

Leonardo Abálsamo – Experto en Productos QMAX

AVISO

Por razones de público conocimiento vamos a utilizar el formato de tele trabajo,
le agradecemos comunicarse:

Ventas e información de productos

(+54911) 3694-1241

Soporte técnico y Reparaciones

(+54911) 6540-3983

Administración

administración@qmax.com.ar

Disculpe las molestias.