¿Qué sucede si utilizo una batería SLI en un sistema de de energía solar fotovoltaica?

Las baterías del tipo SLI (Arranque, iluminación, ignición) como las utilizadas en automóviles están diseñadas para otorgar una elevada intensidad de corriente durante un breve período de tiempo y no para ser descargadas de manera profunda y prolongada, por esta razón la vida útil de la batería se ve seriamente afectada otorgando una cantidad de ciclos o períodos de uso excesivamente menor que los entregados en condiciones normales de funcionamiento.
La autonomía de estas baterías en usos inadecuados es claramente menor y no cumplen con las condiciones de un sistema de almacenamiento de energía solar.

Ahora que ya conocemos las diferencias entre las baterías de ciclo profundo y SLI podemos definir los tipos de baterías y su uso recomendado:

Baterías de Plomo/ácido
También llamadas abiertas, son aquellas que requieren un mantenimiento preventivo y correctivo (limpieza de bornes, reposición del electrolito, ecualizaciones). Al contener el electrolito en forma líquida es necesario colocarlas en posición vertical y deben situarse en un lugar con ventilación obligatoria.
El proceso de fabricación es relativamente sencillo, son rebustas, el precio de mercado es accesible y tienen una duración o vida útil estimada de 3-5 años

Baterías de polímero de Litio (LiPo)
Son una variación de las baterías de iones de litio (Li-ion)
Permiten una mayor densidad de energía, así como una tasa de descarga y vida útil bastante superior.
Estas baterías tienen un tamaño más reducido respecto a las de otros componentes.
El proceso de fabricación requiere tecnología avanzada y costosa, superando excesivamente el costo de otros tipos de baterías

Baterías de Ciclo Profundo

Las baterías de ciclo profundo utilizadas en sistemas de abastecimiento de energía solar fotovoltaica están fabricadas y diseñadas para ser cargadas-descargadas de forma lenta y prolongada en el tiempo, esto es así gracias a la composición interna y procesos de fabricación que implican placas más robustas y diseñadas para dicho fin.

Baterías AGM/Gel
Son ideales para aplicaciones en ambientes con poca ventilación o nula (sistemas de respaldo de energía eléctrica)
El electrolito se encuentra embebido en una fibra (AGM) o gelificado (GEL) y son de libre mantenimiento, es decir que no es necesario realizar un control sobre el estado del electrolito como las baterías abiertas. Además, se pueden colocar de forma horizontal sin peligro a derrames, logrando utilizarse en gabinetes cerrados

AVISO

Por razones de público conocimiento vamos a utilizar el formato de tele trabajo,
le agradecemos comunicarse:

Ventas e información de productos

(+54911) 3694-1241

Soporte técnico y Reparaciones

(+54911) 6540-3983

Administración

administracion@qmax.com.ar

Disculpe las molestias.