CENTRAL AUTÓNOMA OLAROZ CHICO

 

OLAROZ CHICO ES UNA PEQUEÑA LOCALIDAD DEL DEPARTAMENTO DE SUSQUES, EN LA PROVINCIA DE JUJUY. SE ENCUENTRA EN LA PUNA JUJEÑA A UNA ALTURA DE 4165MSNM.
EL ABASTECIMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA UTILIZADO ERA TRAVÉS DE UN GRUPO ELECTRÓGENO. ESTO, IMPLICABA DISTURBIO SONORO Y CONTAMINACIÓN, CON UN ABASTECIMIENTO MÁXIMO DE 10 HORAS.

 

 

POR QUÉ QMAX

 

Se ha intentado promover la utilización de recursos y equipos de industria nacional, por lo tanto, se optó por trabajar con la empresa Qmax, de reconocida trayectoria en el ámbito de inversores.

 

 

 

 

 

OBJETIVO

 

QMAX participó en el diseño, junto a las empresas de energía jujeñas EJESA, EJSEDSA y a los especialistas en baterías VZH.

El sistema de autoabastecimiento de energía renovable solar fue diseñado en conjunto por los ingenieros de EJESA, QMAX y VZH con financiamiento y gestión del Gobierno de Jujuy. Para lograr esto, se opta por la utilización de 7(siete) Inversores Studer de 8kVa cada uno, 2(dos) inversores cargadores Qmax de 4kva para la alimentación de los consumos, 3(tres) reguladores Studer VarioTrack de 120A por unidad y un parque solar que consta de 430 Paneles y 5 bancos de baterías de la marca “Autobat” y Vision.

 

 

COMPONENTES DEL SISTEMA

 

 

  • 7 x Inversor Xtender XTH 8000VA 48Vdc
  • 2 x Inversor Qmax QM-4048-SP 4000Va 48Vdc
  • 3 x VARIOSTRING VS 120
  • 48 x BATERÍAS AUTOBAT 1375Ah
  • 48 x BATERÍAS AUTOBAT 3000Ah
  • 6 x MÓDULOS 5 Kwh VISION
  • 430 x panel solar Yingli Solar de 275W

 

 

PROYECTO

 

Para la generación de energía,  se cuenta con un parque solar con paneles de 275w. Estos entregan una energía que luego es regulada para realizar la carga de los bancos de batería por 3 reguladores de la marca “Studer” modelo VarioTrack.
Para la alimentación de consumos se utilizan 7 (siete) Inversores de la marca “Studer” con una capacidad 8kVa por unidad para consumo de las viviendas y 2 (dos) Inversores Qmax de 4kVva cada uno, en configuración inversor/cargador colgados a la salida. Estos inversores, están configurados de manera tal que durante el día funcionan en modo cargador (bypass), cargando las baterías de litio, a la noche el usuario los pasa a modo inversor y alimenta las luminarias del pueblo mediante las mismas.